Esfera 3
El Entendimiento (Binah)

 

Correspondencias

Esfera Binah
Significado Entendimiento 
Nombre Divino Iud Hei Vau Hei Elohim
Planeta Shabbathai (Saturno) 
Color Atzilútico Carmesí
Color Briático Negro
Color Yetzirático Marrón oscuro
Color Assiático Gris moteado de rosa
Número 3
Imagen mágica Una mujer madura en un trono
Correspondencia Briática Comprensión
Ilusión Muerte
Virtud Silencio
Vicio Avaricia
Qliphpoth Fatalismo
Experiencia espiritual Visión del dolor (o del pesar).
Títulos Aima, la madre; Ama, la mujer estéril oscura; Aima, la madre fértil brillante; Marah, el encarnizado mar; Khorsia, el trono; Las cinco puertas del entendimiento; inteligencia, La madre de la forma; La madre superior.
Arcángel Tzaphquiel
Orden angelical  Aralim (Tronos).
Símbolos El yoni. El Kteis. La copa o cáliz. La Túnica Exterior de Ocultamiento.
Palabras clave Limitación, forma, restricción, pesadez, lentitud, edad mayor, infertibilidad, encarnación, karma, hado, tiempo, espacio, leyes naturales, el útero y gestación, oscuridad, ligaduras, recinto, fertilidad, madre, hilado e hilador, muerte (aniquilación).

"El Tercer Sendero es llamado la Inteligencia Santificante, el Fundamento de la Sabiduría Primordial; es llamado también el Creador de la Fe. Es el autor de la fe, de donde emana la fe." 

El Entendimiento (Binah) se encuentra a la cabeza del Pilar de la Severidad o Receptivo. Es el aspecto de "forma" de la Sabiduria de la Esfera anterior, considerando a la Sabiduría como una fuerza pura y al Entendimiento como su aplicación en alguna forma dada. Es la potencia femenina del Universo, el Ying Taoista. Representa al arquetipo de la Forma en contraposición con su opuesto Chokmah que era el de Fuerza, por tanto es la Esfera femenina o "aprisionadora" de la Fuerza. El Entendimiento es la Gran Madre creadora del Universo o Marah el Gran Mar, la matriz arquetípica que limita y encarcela a la fuerza disciplinándola con Severidad. Su fórmula geométrica es por tanto el triángulo y uno de sus símbolos es la copa o cáliz.

Es la primera Esfera de la Forma (como arquetipo o idea de la forma). Forma es el entrelazamiento de fuerzas de movimiento libre en patrones que operan entonces como una unidad. De esta definición se deduce la razón para la manifestación evolutiva: las Chispas Divinas -o entidades espirituales-, aunque perfectas, son incapaces de crecimiento en condiciones de In manifestación (libertad); para que haya desarrollo, debe existir alguna limitación de acción posible. Los factores "formativos" limitan, primero, el grado de libertad (alto en los niveles espirituales), segundo, la libertad de mentación, tercero, las limitaciones emocionales, y cuarto, la limitación extrema, la existencia física. Así, todo propósito de la vida es adquirir Experiencia en la forma de meditar sobre la "escuela de la vida" y sus enseñanzas. 

Entendimiento es el aspecto de forma de la Sabiduría de Chokmah. Ambos conceptos no son los que la mente humana da a entender, pues el Entendimiento en esta Esfera es un tipo superior de Fe: según el texto Yetzirático, "El Creador de la Fe", "de donde emana la fe", "sus raíces están en Amén" (primera manifestación de forma), etc. Así, Binah es el nivel más elevado absoluto que podría alcanzar la mentalidad. 

El Entendimiento es el dador de forma a toda la manifestación -Templo Arquetípico detrás de todos los templos, Iglesia Interna detrás de todas las iglesias, Credo básico detrás de todos los credos... -. Sus Títulos se resumen en "la Matriz de la Vida", cualidad dual femenina arquetípica: como Ama y Aima. Ama, la oscura madre estéril, se compone de Mem -Agua, las Aguas de la Forma- entre dos Alephs -los comienzos de las cosas-; es el aspecto de Binah que limita a la fuerza de movimiento libre de Chokmah dentro de una forma limitante, entrenando al Espíritu. Aima es la misma palabra, con la Iud fertilizante impactada en ella, tendiendo más a la condición futura -cuando la fuerza adquiere una función armonizada en la forma, no siendo ya esa forma una limitación necesaria para su desarrollo-. El lado espiritual del poder de "Ama" es parte de la acción del Cristo Cósmico (no del Maestro Jesús), el Aspecto regenerador y reconciliador de Dios (La Regeneración es encararse con la realidad individual, combinado con el deseo honesto y genuino de cambiar). 

La experiencia espiritual implica una realización absoluta y completa de la ruta a recorrer en el proceso evolutivo -lo que acaecerá, acaeció, y cuándo, cómo, y si se llegará a la consecución-. Es la realización de la laboriosa vía del progreso involutivo y evolutivo. (Meditar sobre la necesidad del "Pesar" en el camino evolutivo).

El Nombre de Dios Jehovah Elohim significa "El Señor Dios". Elohim es una palabra femenina con terminación masculina, implicando dualidad, y Jehovah puede considerarse como la acción de Dios en los Cuatro Mundos: idea de principio de polaridad funcionando sobre todos los niveles -y por tanto de la base de la forma. 

Tzaphqiel ha sido llamado Guardián de los Registros de la Evolución (Registros Akáshicos, Memoria de Dios...), siendo un análogo superior del "Angel Oscuro del Alma del Hombre", que trae iluminación y guía (ambos Angeles vienen a ser el "bueno" y el "malo" que acompañan al hombre en su vida -según creencia popular-); el Angel Oscuro guarda el depósito del Karma de un alma, y el Angel Brillante, su destino. El destino es la tarea que el Espíritu se comprometió a llevar adelante al entrar en la manifestación; el karma es la acción necesaria para reajustar errores pasados. Tzaphqiel preside sobre todos los planos del Cosmos, Arcángel del Templo Arquetípico -pues se halla detrás de la formulación de todos los grupos místicos emanados de la Gran Logia Blanca. 

Tronos, el Coro de Angeles, se refiere al trono (forma) que debe ocupar la Divinidad para controlar Sus propios poderes, pues de otro modo se disiparían. 

Saturno, su Chakra Mundano, es apropiado en tanto tiene varias lunas (satélites naturales), y El Entendimiento es el principio detrás de toda fuerza lunar -y presidiendo sobre las funciones femeninas-. Es un planeta de limitación sobre los planos inferiores (astrológicamente) y, sin embargo, sobre los niveles superiores, atrae hacia abajo el poder desde el Vacío Ilimitado hacia las esferas de la forma -El Entendimiento da forma o expresión primaria a las grandes fuerzas estelares de La Misericordia, extraídas del Inmanifestado a través de La Corona (Kether). 

El Vicio se relaciona con una obsesión con la forma, siendo El Entendimiento la forma detrás de todas las formas. Así, la Avaricia sería la formación y sostén de la idea equivocada de uno mismo -haciendo una falsa imagen del Espíritu con el que trabajar en los mundos de la forma.

La Virtud, el Silencio, implicado en todos los niveles del ser, no sólo el físico. Se necesita acallar todos los ruidos de los niveles inferiores para oír la voz del Espíritu -estado ideal de forma-. A nivel práctico, si se realiza un trabajo mágico y construyendo formas en materia sutil, el secreto y el silencio son esenciales para no romper las tensiones psíquicas (el modo más fácil de arruinar el trabajo esotérico es hablar de él). 

Preparado por Serval

Volver a Cábala



Volver a índice de Cábala
Volver a página principal
Este sitio es www.iniciados.org