Sitio de Iniciados

 

 

Signo Capricornio

Magia Zodiacal

Luna

Número: 10
Símbolo: 
  21.12 - 19.01
Ángel: Oriphiel
Planeta: Saturno
Regente: Cronos
Color: Negro. Verde oscuro
Piedra: Ónice. Obsidiana.

Metal:

Plomo

Planta: Llantén. Madreselva.

Animal

Cabra

Día: Sábado
Carácter: Yo uso

REFLEXIÓN

CARÁCTER: Yo uso.

La energía de Capricornio tiene dos finalidades principales: 1. Invitar a la planificación y a la reflexión y 2. Introducir al ser humano a una transfiguración o iluminación.

La vibración capricorniana, especialmente presente en los días cercanos a la luna llena, es propicia para desarrollar la disciplina de la organización de la vida. Es el momento de practicar las enseñanzas dadas en lo referente a la retrospección y a la prospección. Recuerda dejar unos minutos al final de tu jornada para escribir tu retrospección, evaluando lo obrado y visualizando un modo mejor de hacer las cosas, con la finalidad que tu subconsciente registre este nuevo programa. Y destina unos minutos cada mañana al empezar la jornada para escribir las tareas principales del día y visualizar su realización de modo perfecto.

En el mes en que el sol entra en Capricornio, todos los estudiantes deben esforzarse en su transfiguración, disciplinando sus vidas, purificando sus vehículos y estableciendo buenas relaciones humanas en total inofensividad y en el uso correcto de la palabra. De esta forma comenzará a brillar la individualidad a través de la personalidad. Centrando la existencia en el servicio desinteresado, en la colaboración del Plan Universal, la personalidad irradia un fuerte magnetismo que causa profundos cambios favorables en las otras personas.

Es el momento de colaborar conscientemente y prácticamente con los guías espirituales Servidores Mundiales que trabajan por la evolución de la humanidad.

La Luna Llena de Capricornio es una puerta abierta hacia las esperanzas futuras de la humanidad.

PRACTICA

Con otra persona, intercambio de energía a través de las rodillas que están en contacto.


Algunos significados del signo de Capricornio

Primer signo de Tierra. Cardinal.

En Todos los manuales de Astrología citan al signo de Capricornio de forma dual, Capricornio/Cabra, lo cual le da un significado emblemático que se conserva aún intacto; por ejemplo, para los antiguos hebreos la Cabra personificaba a la culpa que era necesario expiar y anegar por medio de una ofrenda universal, de un chivo expiatorio que debería ser sacrificado para redimir a toda la humanidad. En la selección de animales del arte popular, se le asigna a la Cabra el puesto número dieciséis; su pictograma aparece entre la figura del Unicornio y la figura del Buey. Esto es importante constatarlo, puesto que en el simbolismo animal, el orden en el que estos aparecen, indica una cierta jerarquía y correspondencia cuyo significado nos lleva a la más plena comprensión de los distintos sistemas de agrupaciones zoológicas.

En las carrozas simbólicas que describen procesiones de animales, aparece la Cabra entre el Jabalí y el Cisne, lo cual significa la neutralización de una energía no racionalizada, ni sometida a voluntad o mandato algunos, que estaría representada por el Jabalí, y la captación de la profundidad de los instintos, que detentaría la hermosa figura del Cisne.

La significación emanada de aquellas figuras, de aquella fauna fabulosa, que se encuentra en las marcas de papel, tan frecuentes por todo Occidente a partir del siglo XIII, nos remite a un origen onírico, simbólico y hasta místico. Prestigiosos psicólogos de nuestra época, por ejemplo Jung, han estudiado tales hechos y sus connotaciones; de esta manera interpretan la representación de los diversos y numerosos animales como un simbolismo del instinto de fuerza y de grandeza, de poder y de gloria que se encontraría en el estrato del inconsciente: cuanto más primitividad existiere en el animal, más profundo será el estrato del inconsciente.

Parece ser que en el planisferio esotérico, el signo de Capricornio es un primer principio articulatorio y representativo de la servidumbre material, y representaría, no obstante, la regeneración y el renacer; la llamada piedra de Onice sería la piedra mística de esta constelación de Capricornio.

CARACTEROLOGÍA

El nativo de Capricornio se caracteriza por su solidez en todos los dominios, de manera que, en contrapartida, desconfía de las cosas que le parecen frágiles, rápidas o improvisadas.

El propósito del capricorniano y de todos los que reciben su influencia en esta época del año es vencer obstáculos. En primer lugar, conquistar los bienes materiales necesarios para su supervivencia, luego expandir su consciencia más allá de su personalidad para alcanzar consciencia de la individualidad y vivir una existencia creadora (el arte creador es la manifestación de la naturaleza interior de una persona que nació de nuevo tras una total transformación espiritual). También es el momento de vencer el miedo y los sentimientos de soledad, propios de esta energía. Combatir la tendencia al orgullo y a las ambiciones materiales que son fácilmente provocadas por Capricornio. Por último, debe encausar la tensión hacia lo espiritual para mantenerse en contacto con las fuerza superiores.

Los capricornianos caen con frecuencia en la depresión. La vida de la personalidad los devora, cubre sus ojos con la niebla de la incertidumbre, la duda y el miedo. Para vencer el sentimiento de soledad deben comenzar a tomar contacto con su guía. Tienden al orgullo, el que se vence comprendiendo que todas las personas son bellas en su esencia, que todas son importantes y necesarias. Si comprende lo amplio de la existencia de la cual forma parte, siendo él un aspecto de ella, puede transformar el orgullo en humildad.

Positivo: Desapego – evaluación – dominio emocional – éxito – sacrificio – prudencia – sentido del deber y de la justicia.

Negativo: Frialdad – desconfianza – ambición – soledad – egoísmo – avaricia – hipocresía – tristeza – envidia – depresión.


Regencia del signo

Cronos

Padre de los dioses, quien a su vez había destronado a su poderoso padre, Uranos, cortándole los testículos con una hoz. Esta misma hoz le servirá luego a Saturno para segar las vidas de los mortales. Su lentitud de desplazamiento en torno al Sol hizo que se le identificara con el tiempo y la fuerza irresistible del destino.


Planeta del Signo

Saturno

Regente de Capricornio y Casa X

Saturno rige Capricornio. Es el planeta de la redención y es también el genio de la muerte que da vida, como en una resurrección misteriosa.

Si no pasaran nuestras corrientes terrestres por esos acumuladores sinoviales, no serían de duración sus efectos. Estas corrientes pasan desde las rodillas por todos los huesos, es decir, por la médula de todos ellos invadiéndolos de energía magnética.

Ya se sabe que Saturno y Júpiter forman la tercera dualidad y, por tanto, su incidencia será complementaria y contraria. De esta manera observamos que, al contrario que Júpiter (al que se le señala en toda ocasión y por todas las corrientes astrológicas como un astro de influencia benigna), a Saturno, en cambio, se le asignan efectos nocivos y perjudiciales. Sin embargo, no sucede así en el caso presente, es decir, cuando Saturno efectúa directamente sobre el nativo de Capricornio su supuesta influencia maléfica. Lo cierto es que este astro se halla en dignidad en Capricornio y ello significa que su influencia maléfica apenas será perceptible, pues un planeta que se halle en dignidad producirá la mínima influencia perjudicial o la máxima influencia beneficiosa, según sea la naturaleza del planeta en cuestión.

Cuando se han seleccionado las características clave para definir a Saturno, algunas corrientes astrológicas se han decidido por aquellas que aluden a estados de pesimismo y duda y, fusionadas con el cálculo referido a Saturno, el resultado tendrá mucho que ver con el concepto de estilo.

Casa X

Esta Casa X es cardinal, pues relaciona al sujeto con su entorno y preconiza una actividad en la que el nativo desarrolla sus facultades personales. Al propio tiempo, es una Casa de tierra, porque relaciona al nativo con las cuestiones prácticas derivadas de la vida diaria y cotidiana, como el dinero. el poder, el crédito, etc.; finalmente, desde el punto de vista del magnetismo psíquico, se puede hablar en términos de una Casa que pertenecería al mediodía.


 

Meditación Luna Llena de Capricornio

Meditación breve

Posición de rodillas. Reflexionar en los aspectos positivos para activarlos o desarrollarlos. Reflexionar sobre los aspectos negativos para combatirlos

Delineamiento de la meditación

Introducción.

  • Explicación del significado de la meditación.

  • Explicación del significado de hacerlo en plenilunio.

  • Explicación del simbolismo principal de Capricornio.

  • Explicación de las fortalezas y debilidades de signo.

Centrándose en sí mismo

  • Siéntate en una posición cómoda. Procura tener la columna vertebral derecha y la cabeza erguida.

  • Recorre tu cuerpo desde los pies a la cabeza, revisando que estén los músculos relajados. Imagina que sueltas los músculos.

  • Observa tu respiración. No te ocupes si lo haces bien o no. Simplemente déjala fluir como te parezca que esté bien.

Antenaje

Respira en forma rítmica, suave y profundamente. Que la respiración dure el mismo tiempo que la espiración. Al tomar aire durante siete veces, mentaliza la frase "Yo uso".

Pronuncia la Gran Invocación

Desde el Punto de Luz en la Mente de Dios,
Que afluya Luz a las mentes de los hombres.
Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el Punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya Amor a los corazones de los hombres.
Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el Propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;
el Propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el Centro que llamamos la Raza de los Hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz,
y selle la puerta donde mora el mal.
Que la Luz, el Amor y el Poder, restablezcan el Plan en la Tierra.

(Nota: "Cristo" puede ser reemplazado por otro Ser de Luz según tu creencia").

Cierra los ojos. Visualiza un bosque de pinos en los que te imaginas caminando hacia la cima de una montaña.

A medida que caminas, tratas de oír una música magnífica que surge de árboles, arbustos, flores y pájaros. Camina.

A medida que te acercas a la cima, visualiza a tu maestro espiritual (o a un maestro espiritual) sentado bajo un enorme pino en profunda meditación, tratando de tomar contacto con el Alma de la humanidad.

Observa a otros peregrinos que se acercan a la cima y forman círculo alrededor de él. Visualízalo con ropas de color blanco puro, en meditación profunda, y durante unos pocos momentos observa su rostro.

Formula la siguiente pregunta: "¿Qué puedo hacer para ayudar a la humanidad?" Trata de dar tres respuestas a tu pregunta, respuestas que sean prácticas, lógicas y actualizadas.

Deja tu mente receptiva. Visualiza de nuevo la imagen del guía sentado y meditando. Siente cómo mentalmente te da instrucciones para ayudar al Servicio Espiritual.

Pronuncia el Mantram de la Unificación.

MANTRAM DE UNIFICACION

Los hijos de los hombres son uno y yo soy con ellos.
Trato de amar y no odiar;
trato de servir y no exigir servicio;
trato de curar y no herir.

Que el dolor traiga la debida recompensa de luz y amor.

Que el alma controle la forma externa, la vida y todos los acontecimientos; y traiga a la luz el amor, que subyace en todo cuanto ocurre en esta época.

Que venga la visión y la percepción interna.
Que el porvenir quede revelado.
Que la unión interna sea demostrada.
Que cesen las divisiones externas.
Que prevalezca el amor.
Que todos los hombres amen.

Imagina que el guía pone sus manos sobre tu cabeza. Siente la energía curativa que penetra en tu cuerpo. Siente la energía de la paz que desciende en tu corazón. Siente una energía iluminadora que penetra en tu mente. Visualízate transfigurado, purificado y en estado glorificado.

Prométele a tu guía luchar para estar en la luz de la pureza.

Desciende de la montaña. Vuelve adonde estás sentado, siente tu cuerpo.

Termina la meditación y dirígete a servir a la humanidad.

Construir mentalmente la imagen de nuestro planeta Tierra e imaginar que lo irradiamos con una vibración de paz. Siente la paz interior que tienes en este momento y promete irradiarla a todos los seres con quienes entres en contacto.

Pronuncia la Plegaria: "Que la Paz Prevalezca en ... (tu país). Que la Paz Prevalezca en la Tierra".

Comienza a tomar consciencia de tu cuerpo físico para ir terminando la meditación.

Preparado por Serval, S.G.C.. de la F.R.A.


 

Emblema Fraternitas Rosicurciana Antiqua. Diseño M. Serval S.G.C.

Emblema de la F.R.A.
Este gráfico, que aparece en decenas de páginas de Internet, fue diseñado por el M. Serval en 1976.

Doctrina y Principios Rosacruces

El Maestro Huiracocha

Artículos  Rosacruces

Suscripción para recibir noticias y enseñanzas

La F.R.A. en Latinoamérica

Cómo participar

Estamos en redes sociales

 

 

 

 

Orden de Templos Operativos