Sitio de Iniciados

Signo Tauro

Magia Zodiacal

Luna

Número: 2
Símbolo: 
  21.04 - 20.05
Ángel: Amael
Planeta: Venus
Regente: Afrodita
Color: Verde
Piedra: Ágata, esmeralda

Metal:

Cobre

Planta: Ciruelo

Animal

Paloma

Día: Viernes
Carácter: Yo tengo

REFLEXIÓN

CARÁCTER: Yo tengo.

La organización perfecta de nuestra garganta permite la existencia de la voz y, en consecuencia, la comunicación por medio de la palabra hablada. Lo primero que hay que comprender es que la respiración y el aire que recibimos por medio de ella es la palanca que mueve todo nuestro ser.

Respiramos inconsciente y conscientemente. Por medio del proceso involuntario de nuestra respiración nace la palabra y por medio de la respiración consciente preparamos la tierra de Tauro para que fructifiquen las facultades que encierra esta región.

En el cuello tenemos un cartílago que es comúnmente denominado "nuez o manzana de Adán", indicando que allí está el poder de la semilla.


Algunos significados del signo de Tauro

Segundo signo de Tierra. Fijo.

Los orígenes de Tauro se encuentran en la epopeya babilónica de Gilgamesh; Isthar, diosa del placer, se enamoró de él luego que Gilgamesh hubo vencido a Humbaba. Pero Gilgamesh la rechazó diciéndole que ella era incapaz de ser fiel a nadie. Ishtar, furiosa, suplica a Anou, su padre, que cree un Toro celeste a fin de que mate a Gilgamesh. Anou acepta y el Toro quedó desde ese entonces ligado a Ishtar, que, como veremos, corresponde a Venus.

Entre los minoicos encontramos la leyenda del Minotauro, que era una bestia mitad toro y mitad hombre, nacida del ayuntamiento de la insaciable Pasifae con un toro. Sobreviviente de los cultos matriarcales, el culto del Becerro de Oro fue rechazado por Moisés cuando descendió del monte Sinaí. Era, pues, natural que los griegos lo colocasen bajo la regencia de Venus Afrodita, la turbulenta diosa del placer, que presidía una serie de ritos orgiásticos bajo diversos nombres. Del mismo modo, los cuernos del Toro fueron identificados a la imagen del creciente de Luna, y de esta manera Tauro se convirtió en un signo de fertilidad y abundancia. Se considera que la Luna está en exaltación en este signo, acentuando sus valores dionisíacos, y vinculándolo a los cultos de la tierra.

CARACTEROLOGÍA

El nativo de Tauro se caracteriza por su sensualidad, su gran capacidad de asimilación y su considerable poder productivo. Son personas en las que se adivina una gran fuerza latente, y que, generalmente, saben tomarse su tiempo antes de ponerla en movimiento. Marcadamente sensibles, no tienen, sin embargo, mucha rapidez de respuesta, y prefieren reflexionar largamente un problema antes de tomar una decisión, que una vez tomada, dirigirá todos sus esfuerzos con obstinación y tenacidad. El Tauro está dotado de una enorme perseverancia y de una paciencia a toda prueba, lo cual lo capacita para repetir una y otra vez el mismo ensayo, volver una y otra vez sobre sus pasos hasta conseguir sus objetivos, así le tomen largo tiempo. Generalmente eso es capaz de producir obras de una gran solidez, resistentes al paso de los años, aunque su elaboración haya sido lenta y penosa y no haya beneficiado de las ventajas de una súbita inspiración, o de una ardiente acometida sobre el obstáculo.

El nativo de este signo suele ser vastamente productivo en cualquier terreno al que se aplique; siguiendo su propio estilo dominará pacientemente la materia que lo ocupa, y luego comenzará a producir con una marcada regularidad, y a veces de manera exuberante; no se trata necesariamente de un acumulador de bienes materiales, sino de alguien dotado de una notable fertilidad, y vastos y profundos intereses, que, a la larga, se encontrará rodeado de bienes materiales o espirituales acumulados en el curso de su vida. El Tauro no concibe una vida estéril, y, cualquiera que sea su edad, está dispuesto a hacer nuevos esfuerzos para ocupar su vida y producir algo en algún terreno.

La sensualidad del Tauro suele ser desbordante; lleno de fuertes apetitos, aprecia todos los placeres de los sentidos y los vive ávidamente, tendiendo frecuentemente al exceso y al placer dionisíaco. Sensible a la naturaleza, a la lujuria y exuberancia que encuentra en ella, no es infrecuente que sucumba al éxtasis contemplativo, o que se identifique con sus irresistibles fuerzas ciegas.

En la vida social son amigables y complacientes, aunque no están dotados de una gran comunicabilidad y a menudo les falta alguna ligereza; tienden a establecer relaciones sólidas y constantes, basadas sobre el afecto mutuo. En la amistad despliegan abiertamente sus grandes reservas de afecto; aunque desconfíen un poco al principio y demoren en establecer el vínculo amistoso, una vez instalado éste se irá profundizando progresivamente hasta establecerse muy sólidamente; entonces serán capaces de una gran devoción y fidelidad, a veces de tendencia netamente absorbente. En amor siguen una conducta parecida, aunque aquí matizada por su poderosa sexualidad que tiene tendencia a tomar posesión de ellos, y a crear un vínculo difícil de destruir; es preciso agregar también que pueden ser de unos celos desmesurados, y de una susceptibilidad marcada, tanto en amor como en amistad. Un Tauro herido en sus sentimientos es capaz de reaccionar de una manera brutal, tener crisis de cólera ciega e inclusive llegar a la venganza; en todo caso les es muy difícil olvidar las ofensas recibidas, y son capaces de tenerlas presentes durante largos años.

La perseverancia de los nativos de este signo puede devenir obstinación ciega, que por su naturaleza es difícilmente adaptable a la realidad, y los puede conducir a una serie continua de fracasos; también, en algunos casos, la vasta sensualidad de los Tauros puede invadir progresivamente sus vidas e inutilizarlos para otro género de actividades, o bien su productividad puede dedicarse exclusivamente al asunto de los bienes materiales, y así el nativo de este signo susceptible de ingresar en una infinita y agotadora carrera de producción y consumo, despreciando otro orden de valores.

Positivo: PERSEVERANCIA - CONSTANCIA - PRODUCTIVIDAD - CREATIVIDAD

Negativo: OBSTINACION - TOSUDEZ - POSESION - CELOS

Tauro – Aspectos positivos

Dicen los astrólogos que el signo Tauro favorece la perseverancia. Los nativos de este signo tienen tendencia a poseer esta valiosa cualidad, indispensable para llevar a buen término toda empresa. Sin duda que se requiere capacidad e inteligencia para triunfar, pero contrariamente lo que se piensa, el noventa por ciento del éxito proviene de la perseverancia.

Hay muchas personas que abandonan sus esfuerzos cuando están a punto de triunfar. Son muchos los que comienzan diversos proyectos y los dejan a medio camino. Entonces, llegan otros, se esfuerzan un poco más y los llevan a término, aprovechando el camino recorrido y los errores cometidos por sus predecesores. Probablemente el nativo de Tauro estará atento a aprovechar una oportunidad como esa.

Es tan poderosa la fuerza de la perseverancia que puede vencer hasta la naturaleza misma. El agua parecerá débil. Pero tiene la habilidad de ser dúctil, de adaptarse a los caminos que debe recorrer y su persistencia lleva a erosionar el terreno donde habrá de circular, aún cuando el camino sea de rocas. La dureza de la montaña será siempre vencida por la perseverancia del agua, aunque pueda tomarle siglos el hacerlo. Al ser humano le tomará mucho menos tiempo lograr sus metas, si invierte el esfuerzo y el tiempo suficiente.

 

La mayoría de los seres humanos siguen los delineamientos de unos pocos que son los creadores y transformadores. La vida es mucho más atractiva para quienes están dispuestos a reordenar las cosas para crear otras nuevas. En ese afán, van aprendiendo y van alcanzando una mayor sabiduría. Los nativos de Tauro tienen tendencia a no ser simples espectadores en la vida, sino que les gusta actuar y producir.

La energía de tauro es muy sexual, lo que permite crear. No sólo se crean hijos físicos, también son productos de las fuerzas genésicas las obras tangibles e intangibles. Durante un tiempo se va desarrollando una idea y cuando ya está más o menos formada, viene el impulso emocional y físico para llevarla a la realidad concreta.

Es el momento para que todos nos esforcemos un poco más en transformar algo en nuestras vidas para aprender y para darnos un nuevo estímulo. A medida que pasen los años se habrá desarrollado nuevas habilidades y motivaciones que ocuparán la existencia.

Tauro - Aspectos negativos

La perseverancia es un ingrediente indispensable para conseguir las metas que cada uno se proponga. Sin embargo, todo exceso es dañino. Es necesario equilibrarla con una evaluación constante para observar cómo vamos caminando hacia los objetivos propuestos. Muchas veces habrá que corregir la dirección e, incluso, cambiar de rumbo. Si está ausente esta actitud, la perseverancia se transforma en obstinación. Seguir el rumbo que se ha comenzado a toda costa es una tozudez y probablemente no conducirá hacia el éxito.

En nuestra marcha las situaciones cambian constantemente y nosotros mismos cambiamos. También pueden ser modificados nuestras motivaciones e intereses. Por ello hay que estar dispuesto a cambiar el rumbo si es necesario. Es posible que aquel lugar donde queríamos ir ya no nos llama la atención y lo inteligente es buscar otro.

Para lograr un objetivo hay que luchar y vencer los obstáculos que se presentan. No obstante, si éstos son muchos, quiere decir que debemos buscar otras alternativas. Hay que hacer un esfuerzo sostenido y razonable. Si no estamos encontrando satisfacción después de ello, hay que hacer otra cosa.

Tenga en cuenta estas indicaciones si su tendencia es obstinarse en lo que se propone.

Los nativos de Tauro pueden tener una excesiva sexualidad que si no es bien dirigida puede conducirles a fuertes sentimientos de posesión hacia los amigos y hacia la pareja. Esto causa mucho daño, no sólo a las personas con quienes se relaciona afectivamente, sino que a sí mismo. Intentar poseer a los demás lleva siempre al sufrimiento. Querer que los demás estén o hagan lo que uno desea es forzar la naturaleza de los otros. Todas las personas son diferentes, con distintas motivaciones e intereses. Es posible que alguien se someta por un tiempo, pero pronto debería revelarse para poder desarrollarse como persona. Si el posesivo consigue la sumisión permanente del otro, tampoco le traerá esto felicidad. La persona sometida será una frustrada permanente y su vida será desgraciada. Con ella no podrá establecerse nunca una relación constructiva.

Los celos son una seria enfermedad que destruye especialmente a quien los siente pues nunca tendrá la seguridad sobre las demás personas, ninguna vigilancia será suficiente, ninguna promesa bastará para quedar tranquilo. No tiene ninguna solución, pues creer que se puede poseer las cosas o las personas es una ilusión. Todo en el mundo cambia y se transforma. Y para ser respetado, hay que respetar primero. Para ganarse la confianza de otro, hay que demostrar confianza primero.

El amor es un profundo sentimiento que no se puede comprar ni se puede obligar a otro a sentirlo. Hay que ganárselo y la mejor manera de lograrlo es amar primero, no querer poseer, sino que amar; es decir, desear lo mejor para el otro, no lo mejor para mí.

Cuídese el Tauro y, en general todos, de envenenarse la vida con los celos y la posesión.


Regencia del signo

Afrodita (Venus)

Los antiguos representaban las fuerzas de la naturaleza mediante formas humanas y animales, pues así la mente humana las puede comprender mejor al ser estas formas más concreta que las energías creadoras.

Y una de las expresiones de la creación más evidentes y hermosas es el amor. El amor está presente en todas partes como fuerzas que se unen para engendrar nuevas formas. En el ser humano puede alcanzar una expresión muy sublime y bella. No es extraño pues que las diferentes culturas creen formas que representen esta energía. La mujer, como madre y como esposa, es una expresión de amor y por ello las divinidades que representan este sentimiento son femeninas como Afrodita en la antigua Grecia.

Afrodita es la regente del signo de Tauro, dotándolo de su sensualidad. Los griegos elaboraron diversas alegorías en torno a ella, perfeccionando y embelleciendo otras representaciones anteriores. Entre éstas, podemos citar a Istar (Asiria), Militta (Babilonia), Astarté (Fenicios), Isis (Egipto) y Kipris (Oriente). También se la llamaba Urania o Ourania.

El amor es la fuerza más poderosa del Universo. Dar amor a todos los seres permite vivir con gozo toda la existencia.

Afrodita era hija del Cielo (Ouranos) y nació en el mar. Se dice que era dotada de una belleza inigualable. Fue considerada la divinidad por excelencia del cielo, el mar y la tierra. En virtud de su belleza y poder, dominó a los hombres y a los dioses.

Ella no sólo inspiró amor a los demás, sino que era capaz de dar mucho amor y pasión. De modo que la lista de amantes de ella es bastante extensa. Los investigadores de la mitología suelen ver esto de manera bastante superficial, no obstante hay toda una enseñanza tras esos símbolos y alegorías.

En primer lugar, la belleza irresistible atribuida a Afrodita que la hizo reina de cielo, mar y tierra, está representando el poder del amor. ¿Alguien podría negar que el amor está presente en todas las criaturas? Es la fuerza que une a los peces, las aves, los mamíferos y prácticamente cuanta criatura puebla nuestro hermoso planeta. El ser humano no puede escapar a esta fuerza y es capaz de dotarla de una belleza y expresión divinas, si se dispone a ello. Esto lo diferencia claramente del resto de los animales.

Una historia sorprendente de Afrodita es que su esposo fue Hefestos, el herrero divino. Este ser era deforme y feo. ¿Cómo una mujer tan bella pudo enamorarse de él? Aparte de la ayuda de Zeus y Hera para que se fijara en el herrero, hay aquí toda una enseñanza: el amor está sobre las apariencias externas. Los verdaderos amantes, los que son capaces de amar realmente, se fijarán en las cualidades internas del amado, en su carácter, su temperamento, sus ideales. Lo físico carece de importancia. El alma seguirá joven hasta la muerte, no así el cuerpo.

El nativo de Tauro, tan efusivo con los demás y tan sexual, deberá aprender esta lección.


Planeta del Signo

Venus

Venus es el planeta asociado al signo de Tauro, de modo que es favorable cuando se presenta en forma armónica en la Carta Natal de un Taurino.

Venus es el segundo planeta desde el Sol. Es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna. A este planeta se le llama el lucero del alba o estrella matutina cuando aparece por el este al amanecer y la estrella de la tarde cuando está situado al oeste al atardecer. En la antigüedad, a la estrella de la tarde se le llamaba Hesperus y al lucero del alba Phosphorus o Lucifer.

Debido a la trayectoria de las órbitas de Venus y la Tierra, Venus es visible en un lapso breve, no más de tres horas antes del amanecer o tres horas después del ocaso.

Observado a través de un telescopio, el planeta muestra fases como la Luna. Cuando Venus presenta su fase completa parece menor porque está en el lado más alejado del Sol desde la Tierra. Su máxima la muestra en su fase creciente. Los tránsitos a través de la cara del Sol son raros y tienen lugar de dos en dos en intervalos de poco más de un siglo. Los dos próximos serán en el 2004 y el 2012.

La luminosidad de Venus proviene del reflejo del sol. Debido a su brillantez, se le ha asociado a una estrella, es decir, un cuerpo celeste con luz propia.

Hay personas así. Solamente brillan cuando alguien las ilumina, pero no son capaces de brillar por sí mismos. Es mejor tratar de ser estrella que planeta.


Meditación Luna Llena de Tauro

 

Delineamiento de la meditación

Introducción.

  • Explicación del significado de la meditación.

  • Explicación del significado de hacerlo en plenilunio.

  • Explicación del simbolismo principal de Tauro.

  • Explicación de las fortalezas y debilidades de signo.

Centrándose en sí mismo

  • Siéntate en una posición cómoda. Procura tener la columna vertebral derecha y la cabeza erguida.

  • Recorre tu cuerpo desde los pies a la cabeza, revisando que estén los músculos relajados. Imagina que sueltas los músculos.

  • Observa tu respiración. No te ocupes si lo haces bien o no. Simplemente déjala fluir como te parezca que esté bien.

Antenaje

¿Cuáles son mis tareas principales e importantes que necesito resolver con urgencia?

Si pertenezco a un grupo, ¿cuáles son las tareas más importantes o urgentes que realizar?

Respira en forma rítmica, suave y profundamente. Que la respiración dure el mismo tiempo que la espiración. Al tomar aire mentaliza la frase "Yo tengo".

Te concentras en la energía que eres. Te visualizas como una esfera de energía radiante, magnética y atractiva. Invocas a tu Maestro Espiritual para que te acoja en su poderosa aura. Pides que sirva de canal para que la energía de las inteligencias superiores desciendan a ti.

Te visualizas con una poderosa energía realizando las actividades que tienes pendiente tanto a nivel personal como grupal.

Pronunciar la Gran Invocación.

Desde el Punto de Luz en la Mente de Dios,
Que afluya Luz a las mentes de los hombres.
Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el Punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya Amor a los corazones de los hombres.
Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el Propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;
el Propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el Centro que llamamos la Raza de los Hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz,
y selle la puerta donde mora el mal.
Que la Luz, el Amor y el Poder, restablezcan el Plan en la Tierra.

(Nota: "Cristo" puede ser reemplazado por otro Ser de Luz según tu creencia").

Decir a-a-a-a-a-a-a aspirando muy corto y pensar: "venga la luz del cosmos y unida con la que poseo en mi mente, vaya a la garganta". Luego, con la u-u-u-u-u-u-u visualizar la luz que purifica quemando lo perjudicial. Cerrar la práctica con m-m-m-m-m-m-m y decir "así sea". (*)

Construir mentalmente la imagen de nuestro planeta Tierra e imaginar que lo irradiamos con una vibración de paz. Siente la paz interior que tienes en este momento y promete irradiarla a todos los seres con quienes entres en contacto.

Pronuncia la Plegaria: "Que la Paz Prevalezca en ... (tu país). Que la Paz Prevalezca en la Tierra".

Recita el Mantram de Unificación.

Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos.
Trato de amar y no odiar;
trato de servir y no exigir servicio;
trato de curar y no herir.

Que el dolor traiga la debida recompensa de luz y amor.
Que el alma controle la forma externa, la vida y todos los acontecimientos;
y traiga a la luz el amor, que subyace en todo cuanto ocurre en esta época.

Que venga la visión y la percepción interna.
Que el porvenir quede revelado.
Que la unión interna sea demostrada.
Que cesen las divisiones externas.
Que prevalezca el amor.
Que todos los hombres amen.

Comienza a tomar consciencia de tu cuerpo físico para ir terminando la meditación.

 

(*) Imaginamos la energía que fluya hacia la garganta, zona donde están nuestros órganos de fonación. La palabra es lo que nos permite crear y llevar a la realización lo que se ha pensado. Gracias a la voz podemos, a diferencia de otras especies, motivar a la acción grupal para conseguir algún objetivo. Con la voz, comunicamos lo que queremos y damos a conocer nuestro propósito.

Preparado por Serval, S.G.C.. de la F.R.A.

Emblema Fraternitas Rosicurciana Antiqua. Diseño M. Serval S.G.C.

Emblema de la F.R.A.
Este gráfico, que aparece en decenas de páginas de Internet, fue diseñado por el M. Serval en 1976.

Doctrina y Principios Rosacruces

El Maestro Huiracocha

Artículos  Rosacruces

Suscripción para recibir noticias y enseñanzas

La F.R.A. en Latinoamérica

Cómo participar

Estamos en redes sociales

Orden de Templos Operativos