Sitio de Iniciados

 

 

Signo Virgo

Magia Zodiacal

Luna

Número: 6
Símbolo: 
  24 ago - 23 sep
Angel: Rafael
Planeta: Mercurio
Regente: Mercurio
Color: Verde limón
Piedra: Jaspe,  topacio

Metal: Azogue (Mercurio)
Planta: Jazmín, Artemisa

Animal Gorrión, hormiga, abeja
Día: Miércoles
Carácter: Yo analizo

REFLEXIÓN

CARÁCTER: Yo analizo.

El estudiante debe compensar las fortalezas de la razón, la lógica, la crítica y el análisis, con los sentimientos y la intuición para tener un mejor conocimiento de la realidad. Es conveniente combatir las tendencias al aislamiento y al egocentrismo cultivando la amistad, el servicio y el fomento de la unidad.

Si bien el orden, disciplina y limpieza son fundamentales para la armonía de la personalidad, hay que dejar espacio para la improvisación, la creatividad y la emocionalidad a fin de completar las experiencias personales. Una experiencia más completa en el mundo permitirá una mejor expresión de la espiritualidad.

Este signo representa el paso de lo terrenal a lo espiritual, la espiritualización de la materia. Es la energía ascendente desde la Tierra que llega a la región abdominal para de allí subir hasta el plexo cardíaco.

Mientras consideramos el trabajo posible este mes durante el período de Virgo, recordemos que estamos trabajando en meditación junto con cientos de miles de personas por todo el mundo. Estos meditadores, trabajando individualmente o en grupos, establecen juntos el acercamiento a la Jerarquía durante la Luna Llena y se hacen receptivos como grupo mundial a la corriente de energía disponible y crean los efectos necesarios.

Por lo tanto, para participar plenamente en este servicio planetario, es necesario que, al prepararnos para meditar, nos convirtamos en una parte consciente de este gran y creciente grupo de servicio. Podemos hacerlo muy sencillamente mediante el poder del pensamiento. Nos enlazamos conscientemente con este centro iluminado de meditación y nos identificamos con él. Así, nuestro propio trabajo queda resaltado por el grupo al mismo tiempo que realizamos nuestra contribución.

El verdadero propósito de la creación es la redención de la sustancia material densa mediante el poder del espíritu que los seres humanos deben por si mismos invocar, dirigir y aplicar.

Hay otra idea clave: "A través de todo el proceso de crecimiento y evolución y, poderosamente en Virgo, discurre el tema del servicio". El servicio subyace en el proceso evolutivo de este planeta. Podemos cooperar conscientemente con este proceso mientras aprendemos a vivir más por los dictados del alma y menos por las exigencias de la personalidad. Pero el esfuerzo hacia la cooperación no es para nuestro propio beneficio. Todos estaríamos mejor personalmente si hubiéramos redimido nuestras personalidades y hubiéramos aprendido a vivir, aunque sólo fuese un poco, como espíritus manifestados, pero el propósito esencial es que, a través de estas expansiones y crecimientos de conciencia, podamos prestar un mayor servicio a la humanidad entera.

El servicio no es una actividad planificada y artificial, ni consiste necesariamente en participar en acciones que merecen la pena, aunque esto también es necesario, sino que a medida que uno es capaz de reflejar la energía del espíritu en cada aspecto de la vida diaria, no sólo transforma el entorno, sino que actúa como agente transmutador en el corazón de la humanidad. Sirve también para contribuir a la transfiguración de toda la personalidad humana por el poder del espíritu humano. Así pues el servicio, en su verdadero significado, es un efecto espontáneo del control del espíritu, basado en el amor a la humanidad. Amor y servicio son cualidades inseparables en la vida del alma y en el esfuerzo que realiza el alma por expresarse más perfectamente a través de la forma de la personalidad. En Virgo podemos desarrollar esta demostración del amor como relación correcta y como servicio, como un atributo del amor.
 


Algunos significados del signo de Virgo

Tercer signo de Tierra. Mutable.

Único signo representado por una mujer. El nativo de virgo se caracteriza por su precisión, su convencionalidad, su actitud reservada y su afán, a veces hasta obsesivo, con la limpieza. Los virgo suelen ser observadores, y pacientes. Pueden parecer a veces fríos, y de hecho les cuesta hacer grandes amigos.

El nativo de Virgo se caracteriza por sus tendencias hacia el orden racional, la economía y una cierta timidez sentimental. En ellos la inteligencia juega un rol esencial, no sólo porque sus intereses intelectuales son múltiples y variados, sino porque les permite abordar la vida de una manera racional, analítica, constituyéndose en un medio privilegiado de comunicación y defensa. El orden racional que equilibra a los Virgo tiene tendencia a excluir una serie de pulsiones inconscientes y deseos animales, bajo pretexto de irracionalidad. Esto suele ocultar un gran pudor sexual y sentimental que les es difícil superar. La aparente frialdad de los nativos de este signo no es pues indicio suficiente para juzgar de la intensidad de sus sentimientos, los cuales a menudo son cálidos y ardientes aunque difíciles de expresar.

El racionalismo del Virgo se extiende sobre numerosos campos de su vida; su sentido del orden no tiende hacia la vastedad de concepción, sino a la minuciosidad, la exigencia de método, el rigor de los procedimientos. Desconfiando perpetuamente de la intuición, que pertenece a una esfera diferente, ellos ponen el énfasis en los procesos lógicos, que los reaseguran de la realidad y utilidad de sus actos.

Dotados de un fuerte sentido crítico y cierta tendencia al sarcasmo, se sienten atraídos por la polémica, que les sirve a un tiempo como ejercicio de razonamiento lógico, y como posibilidad de dar salida a su agresividad, que no se manifiesta de manera notable en otros momentos de su vida. Del mismo modo, se sienten atraídos por la conversación, el intercambio de ideas, las tertulias. Son excelentes interlocutores, por su facilidad de palabra, sus sólidos y variados intereses y, a menudo, su buena memoria. A menudo se mueven dentro de un grupo y la vida social presenta múltiples atractivos para ellos; en este terreno encuentran natural hacer gala de discreción, de refinamiento y de cierta sofisticación.

Los nativos de Virgo tienen generalmente una notable habilidad para los negocios; su mentalidad analítica y la precisión de su raciocinio puestas al servicio de una empresa económica la conducen generalmente a buen término, aunque no suelan tomar la cabeza de estas actividades y prefieran ocupar un puesto ejecutivo clave, aunque secundario. Difícilmente aceptan el liderato, sea en una empresa económica,o de otro género, y aunque a veces devienen activos polemistas, generalmente lo hacen a través de escritos sin afrontar directamente el gran público.

En amor suelen ser reservados y a veces tímidos; sus afectos son fuertes y profundos, pero un notable pudor les dificulta manifestarlos; a menudo prefieren disimular un amor o una atracción sexual intensa bajo la apariencia de amistad, lo cual no deja de dar lugar a numerosos malentendidos.

A veces el Virgo siente su racionalismo como una carga que le impide incorporarse a un mundo que él presiente más irracional y espontáneo; entonces es frecuente que utilice el pensamiento lógico de manera absolutamente peregrina, forzando los límites de la racionalidad y proponiendo una suerte de delirio lógico, metódico y de una agresividad explosiva. Del mismo modo, cierto porcentaje de los virgo, los llamados Virgo Invertido, obedecen a características diametralmente opuestas a las que hemos señalado. Así pues, donde el Virgo normal es tímido, el invertido será audaz; allí donde es elegante y discreto, el otro será excesivo y desordenado; donde uno es económico el otro será botarate. Pero, de todos modos, estas variaciones se producirán sobre un fondo común de tendencias, asumidas en uno de manera pasiva y en otro bajo un estilo reactivo.

El hecho que muchas de sus relaciones con otros resultan ser superficiales es porque en realidad los virgo temen expresar sus sentimientos y les falta tener seguridad en sus emociones y opiniones. Prefieren actuar con reservas y con una disposición agradable. Suelen ser discretos, amables y divertidos con otras personas, y pueden ayudar a resolver los problemas de terceros con una habilidad y sensatez que muchas veces les falta en sus propias relaciones personales.

Positivo: Servicial – perfeccionismo – tendencia al orden y la pulcritud – meticulosidad – modestia – previsión – dedicación al trabajo.

Negativo:  Actitud de crítica permanente- hiper sensibilidad – hipocondría – exagerada exigencia – escepticismo – incredulidad – tacañería – poca afectividad – poca delegación.


Regencia del signo

Mercurio

En Egipto su equivalente es Toth, el dios de la escritura, y en Grecia Hermes tenía atributos semejantes. Su extrema velocidad de desplazamiento en torno al Sol lo convirtió luego en mensajero de los dioses. Su íntima amistad con Apolo -no olvidemos que el Sol y Mercurio nunca se alejan demasiado uno de otro- le valió ser iniciado por éste en las artes adivinatorias y la medicina. En fin, la ligereza y despreocupación de Mercurio se manifestaron el día mismo de su nacimiento, en el que robó con notable desenvoltura las bellas terneras de Apolo. En Roma, Mercurio gozaba del gracioso privilegio de ser considerado patrono de los ladrones y de los escritores.

ATRIBUCIONES

La inteligencia, la palabra, la astucia, los escritos, los libros, los estudios, la rapidez, los intercambios.
Los hermanos, la adolescencia, los discípulos, las relaciones, la sociabilidad, los pequeños desplazamientos, los negocios, la medicina.
El sistema nervioso, la respiración, los pulmones.

 

Meditación Luna Llena de Virgo

Delineamiento de la meditación

Introducción.

  • Explicación del significado de la meditación.

  • Explicación del significado de hacerlo en plenilunio.

  • Explicación del simbolismo principal de Virgo

  • Explicación de las fortalezas y debilidades de signo.

Centrándose en sí mismo

  • Siéntate en una posición cómoda. Procura tener la columna vertebral derecha y la cabeza erguida.

  • Recorre tu cuerpo desde los pies a la cabeza, revisando que estén los músculos relajados. Imagina que sueltas los músculos.

  • Observa tu respiración. No te ocupes si lo haces bien o no. Simplemente déjala fluir como te parezca que esté bien.

Meditación

En cada ser fluyen dos corrientes opuestas, una procede de arriba, del cielo, de los planos superiores e invisibles; la otra, de abajo, de la tierra, de lo físico. Estas dos corrientes se mezclan dentro del ser humano.

La primera de estas corrientes viene de arriba, entra por la cabeza, la otra asciende desde la base de la columna. Estas dos corrientes están representadas en la simbología esotérica por la escuadra y el compás. El compás simboliza la primera y la escuadra la segunda. Cuando ambas están equilibradas es cuando se estampa en su centro la G, símbolo divino del equilibrio y la generación. Esta G solamente aparece cuando el compás está sobre la escuadra, es decir, cuando la fuerza espiritual rige la material y la generación se hace con una función espiritual, mientras tanto la generación es solamente material.

El Virgo se prepara para la vida. La corriente terrestre recibe toda la preparación en el vientre. La corriente que viene de abajo, desde la tierra, no puede arribar bruscamente al órgano regenerador, purificador y transmutador del corazón y necesita forzosamente esa preparación en él vientre, bajo el signo de Virgo, recibiendo las hormonas de las glándulas suprarrenales que son las que la detienen y suspenden de momento para saturarla.

Práctica

Visualiza llegar desde lo alto y entrando por tu centro Coronario (encima de tu cabeza) una luz azul radiante que llega hasta tu abdomen.

Visualiza una luz amarilla radiante que llega desde la tierra y entra por la base de tu columna vertebral, llegando hasta tu abdomen.

Mentaliza un torbellino de luz azul y amarilla que circula en el sentido de los punteros del reloj en tu abdomen produciendo una luminosidad color verde limón.

Visualízate en medio de una atmósfera de un ligero color verde limón, realizando acciones de servicio altruista. Siente el amor dentro de ti y el placer de compartir o de dar un tiempo y atención a otra persona. Observate  y descubre que puedes tener más orden y pulcritud en ti. Imagina tu entorno habitual y mentaliízalo más ordenado y limpio. Siente como ganas tiempo y espacio para ti y para amar a los demás.

Siente comprensión y aceptación por los demás.

Vuelve a tu vientre que está con una irradiación verde limón. Dirige esta radiación a todo tu cuerpo pensando que con ello vas fortaleciendo tu cuerpo y cada célula, activando más tu poder de auto sanación. Si es necesario, dirige especialmente la radiación verde a una zona especial de tu cuerpo.

Pronuncia mentalmente o en voz alta estas frases:

 

Amor a todos los seres,

al este, sur, oeste, norte, arriba y abajo;

amor a todos los seres.

 

Comienza a tomar consciencia de tu respiración. Y empieza a tomar consciencia de tu cuerpo físico para ir terminando la meditación.

Preparado por Serval, S.G.C.. de la F.R.A.

Emblema Fraternitas Rosicurciana Antiqua. Diseño M. Serval S.G.C.

Emblema de la F.R.A.
Este gráfico, que aparece en decenas de páginas de Internet, fue diseñado por el M. Serval en 1976.

Doctrina y Principios Rosacruces

El Maestro Huiracocha

Artículos  Rosacruces

Suscripción para recibir noticias y enseñanzas

La F.R.A. en Latinoamérica

Cómo participar

Estamos en redes sociales

 

 

 

 

Orden de Templos Operativos